miércoles, 2 de julio de 2008

Restauran Piezas Arqueológicas


Por: Rubén Rosado

Fuente: Canal Dos

Palenque, Chiapas 02/Julio/08; Un total de cuarenta Piezas Arqueológicas localizadas en diversos trabajos de investigación en los estados de Chiapas y Tabasco, serán sujetas a un plan de restauración por estudiantes de la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía Manuel del Castillo Negrete (ENCRyM); institución de educación superior dependiente del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Las piezas a intervenir, pertenecen al museo regional de Chiapas y al estado de Tabasco.

En un periodo de tres semanas aproximadamente se realiza este trabajo coordinado entre la institución educativa especial de restauración y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Detienen a otro exalcalde Chiapaneco



Noticia Estatal


El Ministerio de Justicia de Estado a través de la Fiscalía Especializada en Delitos Relacionados con Servidores Públicos, detuvo la tarde de este martes a Gustavo Maldonado Rincón y Julio César Cisneros Mandujano, ex alcalde y ex síndico del municipio de Arriaga, respectivamente.
Derivado de una denuncia presentada por el Órgano de Fiscalización Superior, el Juez Tercero en materia penal del distrito judicial de Tuxtla obsequió la orden de aprehensión correspondiente a ambos, por lo que siendo aproximadamente las 16:00 horas, elementos de la Policía Ministerial adscritos a dicha Fiscalía, detuvieron a la afueras del Congreso del Estado a Maldonado Rincón; mientras que Cisneros Mandujano fue detenido a las 16:30 horas en el municipio de Arriaga.

Los detenidos serán consignados al Juzgado en turno como probables responsables de los delitos de Peculado, Ejercicio Indebido del Servicio Público y Asociación Delictuosa, previsto y sancionado por el Código Penal en Vigor para el estado de Chiapas, cometidos los dos primeros, en agravio de la administración pública del H. Ayuntamiento de Arriaga y el tercero, en agravio de la sociedad.

Se reunen presidentes municipales de la regíon


Por: Genaro Sánchez

Fuente: Canal Dos


Palenque Chiapas, Mexico 02/julio/2008; Presidentes Municipales de la Libertad, Catazajá, Palenque, marquez de Comillas, Salto de Agua, entre otros de la región se reunieron el dia de hoy con el c. Ernesto Gutíerrez Villanueva, quien es el secretario del campo en nuestra entidad, el C. jorge constantino Kanter director general de la COFESECH y el diputado local Juan Carlos López, con el objetivo de participar en la Jornada Nacional de Reforestacion, que convoca el Ejecutivo Federal.


En esta reunion se realizo una ponencia de las actividades de reforestacion que se pretenden hacer en la entidad, en la brevedad se dara a conocer la cantidad de superficie con las que participaran los municipios en esta jornada nacional.

Reforestan arboles en Palenque


Por: Rúben Rosado
Fuente: Canal Dos

Palenque Chiapas, 01/julio/2008; La Comisión Nacional Forestal en coordinación con dependencias del gobierno Federal, Estatal y Municipal, esta promoviendo las actividades en el marco del día mundial del Árbol , que se celebrara el próximo sábado 5 de julio, por lo que planean realizar trabajos de reforestación en 5 hectáreas de los terrenos del centro de Bachillerato tecnológico Agropecuario (CBTA) N° 45 de esta ciudad.

Cabe mencionar que la Asociación de Silvicultores Colem tyéel, esta participando en estas actividades con la limpieza del terreno y trabajos de medición, en frente de la colonia la primavera al norte de la ciudad.

A nivel estado se piensan realizar trabajos de reforestación al menos en 11 predios de diferentes dimensiones con el objetivo de rescatar los espacios que han sido perdidos con incendios forestales, tala inmoderada de bosques y selvas y la sobre población entre otros factores.